¿Noa es nombre de niño o de niña?

Parece que existe algo de confusión con el género del nombre Noa. Noa es un nombre bíblico femenino. Su origen es hebreo, de "No’ah", que significa "moción, movimiento", o también podría estar relacionado con "No’am" que significa "delicia".
Entre los judíos, el nombre de Noa también puede ser la abreviatura de Ahinoam. Este es el caso de la cantante Noa  cuyo nombre completo es Ahinoam Nini.

Por otro lado, en los países angloparlantes Noa también es utilizado, pero además existe Noah. Noah no tiene la misma etimología que Noa, aunque también se trata de un nombre de origen hebreo ya que Noah es la forma inglesa de Noé, patriarca hebreo célebre por el "Diluvio universal". Generalmente se suele utilizar Noa como forma femenina y Noah como forma masculina, aunque es posible encontrar estos nombres indistintamente para hombre y mujer.

En España ni Noa ni Noé han sido nombres demasiado frecuentes. Fue en los años 70-80 cuando el nombre de Noa comenzó a popularizarse por influencia extranjera y con él también importamos la confusión de género ya existente en los países anglófonos. Pero lo que fue definitivo para terminar de confundir a todos fue el estreno en 2004 de la película "The Notebook", traducida erróneamente en español como "El diario de Noa" en referencia a uno de sus protagonistas masculinos llamado Noah.

Resumiendo Noa es un nombre femenino bíblico que es utilizado tanto en español como en inglés, y Noah es la forma inglesa de Noé, nombre masculino también bíblico. En algunos casos se han registrado niños con el nombre de Noa, castellanizando Noah, lo que ha desencadenado las dudas sobre el género de este nombre.

3 comentarios:

  1. Me encantan los nombres de todos los hijos de Raúl.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nombre de Ava, como Ava Gadner......

    ResponderEliminar
  3. Según el INE hay 89 varones que se llaman NOA (80 de ello han nacido en el siglo XXI siendo Barcelona con 20 personas la provincia con mayo presencia).

    El nombre de mujeres que se llaman NOA es muy superior: 4787.

    http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...