Lucía, el nº 1 para niñas.

Para estrenar este blog creo que no hay mejor manera que hacerlo con el nombre más popular en España para niña, Lucía.

Desde que en el año 2003 Lucía desbancara a María como nombre más popular ha sido, sin lugar a dudas, el nombre rey. Fue en el año 2004 cuando este nombre alcanzó la cumbre de su éxito con el mayor número de niñas inscritas con este nombre, un total de 10.370 Lucías en toda España. Desde entonces el número de registros ha bajado ligeramente pero Lucía continúa conservando el primer puesto. Estamos a la espera de que el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) publique nuevos datos para el año 2009 para ver si Lucía ha conservando su puesto y saber qué ha sucedido con los ascendentes Sara, Carla y Claudia.

¿Cuáles pueden haber sido las claves del éxito de Lucía? Quizás tenga que ver con que Lucí­a parece un nombre apto para todo tipo de padres. Es corto, una tendencia de los últimos años, y aunque tiene diminutivo, "Luci", no es frecuente su uso. Tiene un bonito significado, "relativo a la luz", muy evocador, para padres más hippies y enamorados de la Naturaleza. Y por último, tiene connotaciones religiosas y una larga historia detrás, para padres con un gusto un poco más tradicional.

El caso es que nuestro entorno se ha llenado de Lucías y eso hace preveer que su popularidad en los próximos años vaya disminuyendo, simplemente por una cuestión de saturación.

Finalizada la primera década del siglo XXI, y aunque faltan los datos del último año, podríamos decir que esta ha sido la década de las Lucías, Marías y Paulas. ¿A ver qué nos depara la próxima?

3 comentarios:

  1. efectivamente, el otro día en el médico dijo una enfermera a otra que tenía una cita de una niña y al apuntar dijo "lucía...y el apellido", no me llamó nada la atención porque es un nombre tan usado que es como si alguien se llamara José o Javi. Aunque reconozco que es bonito....

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana se llama Lucía, nació en el año 1982, en quella época era un nombre bonito por original, era difícil encontrar iguales. Lo curioso es que mi madre en parte se lo puso porque mientras estaba embarazada mi otra hermana y yo pasamos la rubeola. Si bien nos aislaron de ella y demás precauciones, mi madré le rezó a Santa Lucía para que mi hermana ( entonces no sabía lo que iba a ser) naciera bien, sobre todo le preocupaba que naciera ciega. Y como nació bien y fue niña, la llamó Lucía. A mi me parece un nombre bonito, pero ciertamente, hay una saturación tremenda.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Pilar, antes el nombre de Lucía no era muy común. Por desgracia lo de las modas es así, por bonito que sea un nombre acaba quemándose por saturación, es como si perdiera su personalidad.
    La historia del nombre de tu hermana es preciosa. Me encanta cuando hay una historia detrás de la elección de un nombre, gracias por compartirla aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...