Mateo, Marcos, Lucas y Juan

¡Parece que es el momento de los cuatro evangelistas! Mateo, Marcos, Lucas y Juan gozán de una estupenda salud.

Los cuatro evangelistas son el icono tetramorfo más extendido en la tradición cristiana. Su origen se remonta al Antiguo Testamento dónde el profeta Ezequiel hace referencia a una visión dónde aparecen cuatro criaturas con rostro humano y animal a la vez. Cada evangelistas da nombre a uno de los Evangelios, escritos que narran la vida y obra de Jesús, y está representado por un símbolo diferente:

Mateo: El ángel. Simboliza el amor.
Marcos: El león. Simboliza el poder.
Lucas: Un toro o buey aladdo. Simboliza la fuerza.
Juan: El águila. Simboliza la inteligencia.

Juan es un nombre tradicional, un clásico entre los españoles desde hace muchísimo tiempo, resistente a cualquier moda. En cambio, Marcos, Lucas y Mateo son nombres que no han sido demasiado populares pero que en los últimos años han ganado posiciones con gran rapidez, en especial los dos primeros.

Estas son las cifras y posiciones en el ranking de nombres publicados por el INE para el año 2008:
Marcos: nº 11 - 3182 niños inscritos.
Lucas: nº 22 - 2177 niños inscritos.
Juan: nº 24 - 2050 niños inscritos.
Mateo: nº 61 - 957 niños inscritos.

Habrá que esperar a la publicación de las estadísticas de 2009 pero es muy posible que Marcos y Lucas se hayan colado entre los 10 nombres favoritos de los padres españoles. Mateo, aunque a un ritmo más lento, también ha ido ganando posiciones.

¿A qué se debe el éxito de estos nombres? Quizás esté relacionado con esta moda "retro" que parece se ha extendido entre algunos padres. Nombres antes considerados "antiguos" pasan, no sólo a estar de moda, sino a ser los más "cool". Este efecto también lo hemos visto entre nombres de niña como Manuela, Valentina o Martina, más propio de nuestras abuelas.

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿a qué se debe el éxito de Marcos, Lucas y Mateo?

5 comentarios:

  1. Tengo claro que si tuviera otro hijo y fuera niño le llamaría Juan ¡me encanta! tiene mucha fuerza y personalidad.
    Mis hijos se llaman Sofía y Miguel... y me encantaría aumentar la familia, así que ya veremos. De niña me encantan Martina, Claudia, Beatríz e Irene. Así que supongo que tendré que verle la carita antes.
    Muy interesante tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Australia, bienvenida! :)

    Es curioso lo que sucede con los nombres clásicos, estamos tan acostumbrados a escucharlos que no se les presta mucha atención hasta que un día, sin saber qué ha cambiado, los escuchas y te encantan... es como si los redescubrieras. Creo que con Juan y Juana sucede eso... son nombres sencillos pero a la vez muy poderosos.

    Nos alegra que te guste el blog ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que he quedado fascinada! A pesar de que tengo 18 años siempre me ha encantado este tema de los nombres y hace muchos años decidí que el día que tuviera un hijo lo llamaría Ezequiel.

    Años después, junto a mi pareja discutimos el tema y pactamos que nuestro primer hijo varón se llamaría Lucas... somos protestantes y ese es un nombre bíblico, no muy largo (problema que surgía con Ezequiel) y que no suena demasiado retro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante Blog, de hoy en adelante los voy a seguir.
    Mi hijo se llama Kevin es hijo único y escribo sobre él en mi Blog. Ojala y puedas visitarme.
    Un abrazo,
    Anny
    (Mi hijo unico)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! super interesante el blog. Soy colombiana y te cuento que aqui esta super de moda el nombre SOFIA para niña y el nombre SANTIAGO para niño. Personalmente me gustaria llamar a mis futuros hijos, ELIZABETH en caso que fuera niña y GIOVANNI en caso que fuera niño. Felicitaciones por tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...